lunes, 19 de julio de 2010

Ananké


Desde que tenemos uso de razon, los humans hemos creido que hay una fuerza superior que interviene en nuestra vida conduciendonos hacia un fin ya escrito desde mucho antes de nuestra concepcion. Pero, ¿es asi realmente? ¿Somos verdaderamente dueños de nuestra vida? ¿Hay una tercera fuerza, que no llegamos a comprender ni a conocer?
En las mitologias antigüas ya utilizaban este concepto, civilizaciones tales como los griegos que
llamaban al destino «ανανκη » (Ananké) y lo consideraban una fuerza superior no solo a los hombres sino incluso a los mismos dioses, los romanos compartian esa creenia con alguna matizacion, estaba representado como tres bellas Moiras o Nornas, las cuales tenían un papel muy importante en el concepto de la vida.
El amor, la amistad, nuestro futuro, nuestros errores, elecciones, ¿corresponde a un plan mayor?o simplemente son frutos de las elecciones que hacemos, un millon de coincidencias que nos situan en un determinado lugal, en un determinado momento.
¿escribimos nosotros?¿o es el destino?
En realidad, nosotros lo forjamos, por medio de nuestras elecciones. Podemos llegar a escribir nuestro final, nosotros somos quienes elegimos, y por medio de ellas, llegamos alla donde queramos llegar.

"¿Cree usted en el destino, que incluso los poderes del tiempo pueden modificarse por un sólo propósito?"Drácula de Bram Stoker(Francis Ford Coppola)

2 comentarios:

  1. Si el todo forma o no parte de un plan mayor es algo que nadie puede saber con certeza. Lo que sí es seguro es que ver la vida desde un punto de vista determinista puede ser tan cómoda como frustrante. Si todo está predeterminado, si todo está escrito ¿para qué esforzarse? ¿para qué intentar cambiar la realidad en la que "nos ha tocado" vivir? Mucha gente vive con cosas que no le gustan, que les hace profundamente infelices o que les limitan como personas pero delegan la responsabilidad del cambio en otros, en el destino, en el dios al que profesen fe o en cualquier otra cosa/ente ajeno a su propia persona.

    Como bien dices, nosotros forjamos eso a lo que se llama "destino", somos responsables de nuestras vidas, de convertirnos en lo que elijamos ser. Nuestros errores y aciertos son más nuestros que cualquier otra cosa.

    Bueno, tras esta parrafada inaugural: ¡Hola! soy Raquel (supongo que ya lo sabes, jeje). Bonito blog, sigue escribiendo, es una de las aficiones más enriquecedoras que hay :)

    ResponderEliminar